sábado, 20 de junio de 2015

Arquitectura sostenible I



Había visto varios de sus proyectos, pero no sabía su nombre, y sobre todo no sabía que varios de mis edificios futuristas favoritos eran obra suya. Vincent Callebaut pasa a tener un lugar en mi corazoncito. 
Como sabemos, la población mundial aumenta cada vez más, y con este aumento se hace indispensable producir más alimento. También es cierto que cada vez nos extendemos más, y los centros de producción de alimento cada vez están más lejos de las ciudades, que van convirtiéndose en grandes bestias devoradoras de recursos. Los costes de transporte y producción aumentan, no sólo económicamente, si no ecológicamente. Sin embargo parece lógico que, si logramos producir una parte importante de los alimentos en las propias ciudades será positivo para la ciudad, al tener más plantas generando oxígeno y luchando contra la contaminación, y habrá menos gasto producido por el transporte.

 Por un lado está este proyecto para París en 2050. 
con torres antismog la capital francesa pretende reducir en un 75% sus emisiones de gases de efecto invernadero, estas torres ayudan a filtrar la contaminación.
Torres antismog

Mientras, estas torres producirían biocombustible

 Trata de imitar la estructura propia de bambú al tiempo que disimula turbinas eólicas en torres repletas de pnatas. Algunos critican el proyecto por que modifica en exceso la linea histórica de París. Yo creo que si mantuviesemos siempre la línea de las ciudades seguriamos viviendo en la edad media. Evidentemente hay que respetar monumentos y edificios de importancia, pero no cada maldita casa.

Así quedaría el palacio de las Tullerias, frente al museo del Louvre
 La autonomía energética y alimenticia, así como el aumento exponencial de zonas verdes cambiaría una buena parte de los paradigmas económicos del siglo XX. Provocará protestas, pero si el futuro no lo enfocamos en esta dirección me temo que no tendremos mucho más futuro al que enfocar nada.
Segunda parte aqui
Fotografias de la web del autor http://vincent.callebaut.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario