domingo, 21 de junio de 2015

Arquitectura Sostenible II

Continúo con más proyectos de Vincent Callebaut de quien empecé a hablar de arquitectura sostenible en el anterior post.
 
 Diseñado pensando en las alas de una libélula, esta edificio conceptual es una granja que estaría en Nueva York, con la idea de reconectar a los consumidores y a los productores ahorrando como comenté antes, combustible e intermediarios.
El concepto de granja urbana está saliendo a marchas forzadas de la ciencia ficción para ser una realidad. La forma del edifio es muy interesante, ya que aprovecha mucho la luz solar, y los cultivos están dispuestos acorde a sus necesidades de luz. Además, se forma una semi cascada natural, debido a la evaporación, y se aprovecharía bastante agua de vuelta, a parte de la que recoge de la lluvia con los jardines verticales de su fachada.
Además, es completamente autosuficiente, combina energía solar con energía eólica. Está claro que no gobierna el PP por ahí ;)

En esta megaestructura convivirían oficinas, casas, laboratorios y áreas comunes o de ocio, entremezcladas con huertos, granjas (si, de animales) y otros centros productivos. 
Con los residuos de los animales se abonaría, evitando el desperdicio y la contaminación que suponen las heces animales en grandes granjas.

  
Asian Cairns es una propuesta para la ciudad china de Shenzhen, compuesta por varios rascacielos-granja de uso mixto, donde cada uno de ellos tiene la forma de piedras apiladas, aunque en realidad se trata de una estructura central bastante sencilla sobre la que se fijan las vigas vierendeel que forman cada ‘piedra’. En algunos blogs de arquitectura comentan que el mantenimiento podría ser complicado debido a la estructura.


 Estos modernos rascacielos están diseñados de modo que cumplen los estándares del denominado internet de las cosas. Están por tanto interconectados, y "comunican" sus necesidades y problemas, de modo que es más sencillo hacer reparaciones y mantener un ambiente optimo en todo el edificio.


Los jardines de la parte superior no son cultivos, son decorativos, además de mejorar la calidad del aire.
La organización de las torres, que parece tan azarosa, está muy bien pensada de modo que aprovecha al máximo la luz solar en cada planta.
a parte de vegetación y zonas de cultivo, estos rascacielos tienen zonas residenciales, oficinas y zonas de ocio.


Este proyecto es de Appareil, pero lo pongo aqui por que es parecido en concepto y casi en estructura a los que he puesto arriba.
Appareil es un estudio de Barcelona. Es un sistema de agricultura urbana escalable y exportable a todo el mundo. El concepto, insito, es muy parecido a las anteriores, con la diferencia clara de que en este caso, cada planta se orienta hacia el sol siguiendo una espiral muy orgánica y consiguiendo gran cantidad de luz solar, y que no es una torre para que habite la gente o con zonas de ocio, es un cultivo y punto.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario