lunes, 22 de junio de 2015

Tipografía arquitectónica

El mundo del diseño tipográfico tiene muchas rarezas, como por ejemplo el alfabeto arqueológico de Antonio Basoli diseñador de escenarios y telones así como decorador de distintos teatro, de los que nos queda poco más que bocetos.  


 La idea me parece estupenda, y más para la época (1774-1848) aunque evidentemente esto no lo vamos a poder meter a fontlab.

Podeis ver el resto aquí

Anterior a este proyecto y más ambicioso es el de Johann Steingruber (sólo encuentro información sobre él en alemán, y la vida es demasiado corta como para aprender alemán, así que no enlazo)
Johann fue un arquitecto que vivió de 1702 a 1787. Construyó varias iglesias y si san google traductor no falla más que una escopeta de feria, era el equivalente a un ingeniero agrónomo.
Su proyecto era construir una serie de edificios cuya planta formaba una letra. Visto desde el aire habría sido interesante, ¡pero en esa época no se podía volar!, por más que en agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hiciera la primera demostración ante la corte del rey Juan V de Portugal de un globo de aire caliente, fue un vuelo no tripulado y no cuenta hubo que esperar al 4 de junio de 1783, cuando los hermanos Montgolfier hicieron su primera demostración pública, ya con tripulantes ( Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes, hasta octubre de ese año nadie se atrevió), y para entonces Steingruber estaba en las últimas.

En cualquier caso, no se llegaron a construir nunca.



¿A quien le gustaría vivir en una serifa? xD

Extra: El primer tripulante de un globo aerostático fué Jean-François Pilâtre de Rozier un profesor de física y química francés. Despues de ese vuelo hizo varios hasta que finalmente su globo se estrelló cerca de Wimereux en el Paso de Calais mientras intentaba cruzar el Canal de la Mancha
Él y su acompañante, Pierre Romain, pasaron a ser las dos primeras víctimas de un accidente aéreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario